Endodoncia

Endodoncia en el Barrio Salamanca Madrid | Odontología Pozuelo

 

¿Qué es una endodoncia?

Es la eliminación del tejido pulpar enfermo del interior de los conductos del diente limpiando, desinfectando y preparando los conductos hasta el final de sus raíces. Para posteriormente, rellenarlo con un cemento y un material especial llamado gutapercha. Con ello, se consigue mantener el diente en boca cumpliendo la estética y su función.

¿Cuándo se hace una endodoncia?

Cuando la pulpa está inflamada de forma irreversible o está infectada debido principalmente a caries profundas y traumatismos.

¿Cuándo no se puede hacer una endodoncia?

Cuando existe una fractura que afecte a la raíz, cuando no se puede restaurar el diente o tiene un pronóstico periodontal desfavorable.

¿Qué síntomas puedo tener para necesitar una endodoncia?

Dolor ante estímulos de frío/calor o espontáneo o por la noche al estar tumbado, dolor al morder o tocarse el diente, cambio de color del diente, inflamación de la encía incluso presencia de fístula.

¿Y si no me hago la endodoncia?

La infección de la pulpa no se eliminará y tendrá una infección crónica que en determinados momentos, se podrá agudizar.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Antes de empezar el tratamiento, hay que realizar un diagnóstico que incluye pruebas clínicas y radiológicas, un presupuesto y consentimiento informado aceptado y firmado. A continuación,  se anestesia la zona y se coloca un dispositivo para tener el diente aislado. Se hace un pequeño orificio para acceder a la pulpa. Se disuelve y se desinfecta con una solución y se preparan los conductos dándoles una forma adecuada con las limas para posteriormente, rellenarlos y sellarlos tridimensionalmente con un cemento y gutapercha. Después se coloca una restauración temporal o definitiva.

¿En cuántas sesiones se realiza una endodoncia?

En principio, se realiza en una sesión pero depende de la complejidad del caso, del paciente y de la experiencia del profesional.

¿Me va a doler? 

El tratamiento no suele doler porque se emplea anestesia local aunque en determinados casos, es necesario reforzar la anestesia con diferentes técnicas para conseguir el efecto deseado.

Después del tratamiento durante unos días puede notar ciertas molestias debido a la inflamación de los tejidos que rodean al diente. Por eso, se aconseja no morder por ese lado y tomar la medicación que el profesional le recete, principalmente analgésicos y antiinflamatorios.

¿Qué cuidados necesita un diente endodonciado?

El diente endodonciado necesita que se restaure correctamente de forma definitiva lo antes posible. Esta restauración dependerá del tejido remanente: obturación simple o obturación compleja o incrustación o corona. 

Es importante proteger a todos los dientes (no sólo los dientes endodonciados) de fuerzas excesivas para los que no están preparados: no mordiendo objetos duros (frutos secos, huesos de aceituna, bolígrafos), los pacientes bruxistas usando la férula de relajación, acudiendo a las revisiones periódicas para chequear los contactos de los dientes.

¿Cuál es el tratamiento alternativo a la endodoncia?

La extracción del diente y la colocación de un implante. Pero tiene que saber que el que mantiene el hueso es su diente. Por eso, es muy importante salvarlo y mantenerlo en boca el mayor tiempo posible.